Las mujeres de etnia gitana sufren una triple discriminaci贸n, como afirma Ayuste y Paya
(2004): La mujer gitana sufre, en general, una triple discriminaci贸n: por el
hecho de ser mujer, por pertenecer a una minor铆a 茅tnica subordinada y por carecer de
formaci贸n b谩sica necesaria para acceder al mundo del trabajo y a otros 谩mbitos de
participaci贸n social y ciudadana.
La historia del pueblo
gitano ha estado marcada por la exclusi贸n, inclusivo hoy en d铆a, sigue
siendo v铆ctima de persecuciones f铆sicas, culturales y pol铆ticas e intentos de asimilaci贸n,
menospreciando su cultura y negando sus interesantes aportaciones a la sociedad
mayoritaria. La discriminaci贸n se multiplica al pertenecer a un grupo en
riesgo de exclusi贸n social.
La educaci贸n esta
siendo uno de los temas centrales en la comunidad gitana , ya que es una v铆a para salir
de la exclusi贸n social en la que se encuentran inmersos. S贸lo 1 de cada 100 personas gitanas han tenido
acceso a la formaci贸n universitaria.
Seg煤n la ASGG (2001), las gitanas se desenvuelven normalmente en el espacio privado, dom茅stico, en el que
tienen asignado un rol muy espec铆fico: el control de la vida dom茅stica cotidiana que
incluye las responsabilidades de cuidado, crianza y educaci贸n de hijos e hijas y
personas mayores, el control de las conductas sociales y morales y la trasmisi贸n de los
valores y costumbres de su comunidad. Tienen, por tanto, un papel clave en el proceso
de socializaci贸n de su comunidad y se puede decir que su identidad de g茅nero est谩
definida por esa importante funci贸n social .
Los valores que m谩s se resaltan en la mujer y que se transmiten
desde la educaci贸n son, el respeto y ser sumisas ante las decisiones tomadas por los
hombres, el honor demostrado a trav茅s de la castidad, la maternidad como principal
funci贸n de la mujer o el respeto ganado por los comportamientos morales. La mujer es
la principal educadora y por tanto, en ella recae la responsabilidad de trasmitir esos
valores a las generaciones venideras asumiendo que de ellas depende la supervivencia
de los rasgos que se considera que configuran la identidad cultural gitana y que, al
mismo tiempo, como en muchas otras culturas, se justifica en base a unas diferencias de
g茅nero.
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