jueves, 26 de abril de 2018

Noticias actuales




A continuaci贸n, os dejamos unas noticias de actualidad referente al tema del blog.


La ley andaluza que impulsa la educaci贸n en igualdad arranca 

su tramitaci贸n.

La reforma de la ley de Igualdad del 2007 impulsa la corresponsabilidad, combate la desigualdad
salarial e impide discriminaciones a mujeres sin pareja o lesbianas que quieran tener hijos. 
Los grupos pol铆ticos no se f铆an de que la Junta vaya a cumplir con la norma.
http://www.publico.es/politica/ley-andaluza-impulsa-educacion-igualdad-arranca-tramitacion.html


Desaprender el g茅nero desde el preescolar.

En el preescolar Seafarer, ubicado en Estocolmo, se organiza el tiempo de juego para evitar que las ni帽as y los ni帽os se dividan seg煤n los g茅neros tradicionales.

https://www.nytimes.com/es/2018/03/27/suecia-educacion-temprana-genero/



"Separar alumnos por sexos no es inconstitucional, pero no quiere decir que sea el mejor modelo educativo", dice 脕ngel Gabilondo.

  • El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid defiende una educaci贸n "en la que convivan chicos y chicas para aprender a vivir en la diferencia y respetar la diversidad de ideas, de g茅nero, sexo y religi贸n"
  • El ex ministro de Educaci贸n responde a la sentencia del Tribunal Constitucional avalando la segregaci贸n por sexos en las aulas
  • https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/04/11/gabilondo_separar_alumnos_por_sexos_no_inconstitucional_pero_no_quiere_decir_que_sea_mejor_modelo_educativo_81598_1012.html




El Constitucional sentencia que la educaci贸n segregada por sexos “no causa discriminaci贸n”

Los magistrados consideran que "el sistema es una opci贸n pedag贸gica que no puede conceptuarse como discriminatoria"

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/19/actualidad/1524161473_727594.html

Datos estad铆sticos.

DATOS ESTAD脥STICOS:







Fuente: Terr贸n, M.T. y Cobano-Delgado, V. (2008). El papel de la mujer en las ilustraciones de texto de Educaci贸n Primaria. Red de Revistas Cient铆ficas de Am茅rica Latina y el Caribe, Espa帽a y Portugal, 1(10), 385-400. 

A帽o: 2008. 

Resumen: Conocer el papel otorgado a la mujer en los textos escolares correspondientes a las 谩reas de conocimiento del medio natural, social y cultural, lengua castellana y literatura y matem谩ticas del ciclo de educaci贸n primaria en Espa帽a a trav茅s de las im谩genes. Se observa que la figura masculina se muestra m谩s com煤n en los libros de texto.








Fuente: Mart铆nez, M.R. y V茅lez, M. (2009). Actitud de ni帽os y adultos sobre los estereotipos de g茅nero en juguetes infantiles. Ciencia Ergo Sum, 16(2), 137-144. 

A帽o: 2009

Resumen: En esta gr谩fica se muestran las respuestas de ambos g茅neros, por grupo de estudio, sobre la percepci贸n del g茅nero de los 12 juguetes m谩s significativos de entre los 35 escogidos inicialmente. En el grupo de ni帽os/as, de los 35 juguetes evaluados, s贸lo tres fueron reconocidos mayoritariamente como juguetes neutros: el juego de construcci贸n (c2 = 20.42, p < 0.001), el juego de medicina (malet铆n con instrumental m茅dico) (c2 = 3.57, p < 0.20) y el ordenador (c2 = 3.57, p < 0.20). (Mu帽eca Barbie, bolso, juego maquillaje, mu帽eca beb茅, oso de peluche, juego de medicina, ordenador, juego de construcci贸n, PlayStation, moto, Spiderman, Action man).





Fuente: Conde, J.I. (2015, 8 de diciembre). Diferencias de G茅nero en Educaci贸n. El diario

A帽o: 2012-2013. 

Resumen: En la gr谩fica siguiente el porcentaje de mujeres que repite curso es inferior al de hombres a lo largo de toda la ense帽anza obligatoria y el Bachillerato.


martes, 24 de abril de 2018

Conceptos b谩sicos



A continuaci贸n definiremos varios conceptos, los cuales consideramos b谩sicos, que nos permitir谩n introducirnos en el tema principal, educaci贸n y g茅nero. 



-      - G茅nero: Seg煤n definen 脕lvarez, N., Carrera, M.V., y Cid, X. M. (2017) son las creencias consensuadas sobre las diferentes caracter铆sticas de hombres y mujeres en nuestra sociedad.
        

-      - Equidad de g茅nero: Tal como afirman M谩rquez, Y., Guti茅rrez, J., y G贸mez, N. (2017)     equidad de g茅nero hace referencia a la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres     en el control y uso de bienes y servicios y se considera un factor clave para lograr la   justicia y la cohesi贸n social.

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        - Estereotipos de g茅nero: Como definen 脕lvarez, N., Carrera, M.V, y Cid, X.M. (2017) estereotipo de g茅nero es el conjunto de creencias y estructuras socialmente compartidas, que contienen el conocimiento y las ideas sobre distintos grupos sociales, en concreto hombres y mujeres, asociando caracter铆sticas y emociones con cada grupo en particular.

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        - Desigualdad de g茅nero: Garc铆a, R. (2012) afirma que es el trato no igualitario hacia personas de diferente g茅nero.
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       - Igualdad de g茅nero: Valdivielso, S., Ayuste, A., Rodr铆guez, M. C., Vila, E. S. (2016) la definen como ser tratado de la misma forma, tener acceso al mismo tipo de educaci贸n, recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto, siendo hombre o mujer.
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     - Educaci贸n: M谩rquez, Y., Guti茅rrez, J., y G贸mez, N. (2017) dicen que ofrece oportunidades a las personas para decidir sobre sus propias vidas, utilizar sus capacidades, cuidarse a s铆 mismas y cuidar de otros, mantener altas expectativas e intereses, y hacer posible su participaci贸n social y pol铆tica. La educaci贸n, en definitiva, es una forma de hacernos libres y llenarnos de valores en muchos planos de nuestra vida.
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    - Diversidad: Seg煤n indican M谩rquez, Y., Guti茅rrez, J. y G贸mez, N. (2017) es la multiplicidad de significados que generamos y que compartimos en un determinado grupo, es decir, la variedad de formas de estar, ver y construir el mundo, la realidad y las relaciones con los dem谩s.
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        - Violencia sexista: Jim茅nez, S. (2017) la define como violencia que se ejerce contra la dignidad de las mujeres.
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        - Escuela co-educativa: Como indica Garc铆a, R. (2012) es un centro mixto, es decir, alumnos como alumnas, disfrutan de las mismas ventajas en t茅rminos de acceso y tratamiento emocional, favoreciendo la igualdad de oportunidades de manera permanente.

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       - Feminismo: Seg煤n Jim茅nez, S. (2017) es el movimiento emancipatorio y democr谩tico, que reivindica la igualdad entre mujeres y hombres.
     

      
       - Androcentrismo:  Seg煤n Subirats, M. (2016) es la visi贸n del mundo que sit煤a al hombre como centro de todas las cosas. Esta concepci贸n de la realidad parte de la idea de que la mirada masculina es la 煤nica posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres.

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      - Paridad: Como afirma Garc铆a, R. (2012) es un concepto puramente num茅rico, que implica tener la misma proporci贸n de ni帽os y ni帽as en el sistema educativo. 







          Referencias bibliogr谩ficas.
     
  •      脕lvarez, N., Carrera, M. V., Cid, X. M. (2017). ¿Juegos de ni帽as y juegos de ni帽os? La influencia de los estereotipos de g茅nero en la     elecci贸n de juguetes. Revista de estudios e investigaci贸n en psicolog铆a y educaci贸n, extr. (5), 330- 333.
  •      Garc铆a, R. (2012) La educaci贸n desde la perspectiva de g茅nero. Revista de la Facultad de Educaci贸n de Albacete, 27, 1-18.
  •      M谩rquez, Y., Guti茅rrez, J. y G贸mez, N. (2017) Equidad, g茅nero y diversidad en educaci贸n. European Scientific Journal, 13 (7), 300-319.
  •      Jim茅nez, S. (24 de octubre de 2017) Treinta centros imparten ya la nueva asignatura Educaci贸n para   la Igualdad. ABC. Recuperado de: http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-treinta-centros-imparten-nueva-asignatura-educacion-para-igualdad-201710241221_noticia.html
  •      Subirats, M. (2016) De los dispositivos selectivos en la educaci贸n:  el caso del sexismo. Revista    de la Asociaci贸n de Sociolog铆a de la Educaci贸n, 9 (1), 22-36.
  •      Valdivielso, S., Ayuste, A., Rodr铆guez, M. C., Vila, E. S.(2016) Democracia y Educaci贸n en la Formaci贸n Docente. XXXV Site, 2, 1-22.


Referencias bibliogr谩ficas

脕lvarez, N., Carrera, M. V., Cid, X. M. (2017). ¿Juegos de ni帽as y juegos de ni帽os? La influencia de los estereotipos de g茅nero en la   ...